lunes, 26 de noviembre de 2012

"Aupa Hispania..."

Hola amigos,supongo que si os soleis pasar por mis blogs(los que no lo haceis os lo recomiendo,valen la pena,jejeje ¡halaaa! toma subidon de ego)en fin como decía si os pasais por mis blogs supongo que habréis visto que el futbol y el cine forman una parte muy importante en mi vida,y claro me he dicho como puedo unir estas dos grandes aficiones mias,y ¡tachaaaaaan!he tenido la magnifica idea de escribir una opinión sobre Once Pares de Botas,donde se unen mi pasión por el futbol y por el cine español en particular. Once Pares de Botas,es una película de 1954 y en esa época el futbol ya formaba una parte muy importante de la sociedad española,recordemos que cuatro años antes se celebró el mundial de Brasil 1950 y España consiguió su mejor hasta entonces y por muchos años clasificación en un mundial el cuarto puesto(despues vendria el mundial de Sudafrica 2010 y el gol de Iniesta,pero faltaban muchos años),y ese mismo año 1954 poseía una de las mejores selecciones de todos los tiempos,y casi se daba por sentado que nos clasificaríamos con gran facilidad para el mundial de Suiza del mismo año,sobretodo después de saber que en la fase clasificatoria nos tocaba Turquia un equipo desconocido por aquel entonces,pero unas oscuras maquinaciones antes del partido de vuelta,y un sorteo a cara o cruz con la mano inocente del “bambino”Franco Gemma nos dejó fuera de un mundial en el que probablemente se hubieran podido hacer grandes cosas. Y bueno después de este ratito de cultura futbolística volvamos a Once Pares de Botas,en esta película aparte de los actores profesionales,intervinieron algunos de los mejores futbolistas de la época y protagonistas a su vez de las anécdotas que he contado más arriba,algunos solo aparecían en planos generales pero otros,de los cuales podemos destacar,Ramallets,Samitier,Marcet,Mariano Martin o Aldecoa se defendían tan bien en la pantalla como en el terreno de juego. Argumento: Ignacio,el más destacado jugador de Valmoral de Sierra se compromete con el Hispania, para fichar por este equipo de Primera División,a partir de ahí empiezan los problemas sentimentales y laborales. Su novia está a punto de abandonarle a causa del asedio que sufre el hombre por parte de una admiradora. Al mismo tiempo que Ignacio descubre que dos de su compañeros se han dejado sobornar por otro equipo. Pequeño resumen: Vale,quizá el argumento no sea nada del otro mundo,pero el valor de esta película deportiva en la que se intercala una ligera trama sentimental radica en la calidad de uno de los mejores repartos de la época. José Suarez,José Maria Angelat,Nuria Espert,José Isbert,Carmen Pardo,Mary Santpere ,etc y que además nos presenta algunos interesantes momentos de la vida de nuestro fútbol con desfile de sus más descollantes figuras del día.
Conclusion: Vale la pena verla,si eres futbolero disfrutaras y si no lo eres quizá comprenderas el porque el futbol es mucho mas que 22 jugadores detrás de una pelota. Aquí dejo una pequeña parte de esta joya de nuestro cine.

6 comentarios:

  1. Muchoas y buenos futbolistas que fueron y son leyendas, algunos la han tachado de aburrida (creo recordar un comentario de la revista Fotogramas) pero creo que todo lo que es historia no es para nada aburrido, solo estrecheces de miras y censores. Que bueno Pepe Isbert y su pelicula más famosa "El Verdugo" y el buenisimo José Suarez en "La Trastienda"..

    Mira sino el comentario de la revista que dice ser de cine "Fotogramas": http://www.fotogramas.es/Peliculas/Once-pares-de-botas

    ResponderEliminar
  2. Pues no estoy para nada de acuerdo con la opinion del critico de Fotogramas,para nada la veo aburrida y ademas es historia de nuestro cine y de nuestro futbol...cuando los yankis hacen pelis de baseball o de futbol americano parece que hagan una obra de arte y aqui se hace una de futbol y se la critica,pues para mi es una pequeña obra de arte.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece magistral como han tratado el tema en la pelicula, además ese sabor añejo de las cosas en blanco y negro y desde luego estoy contigo que no es para nada aburrida ni sosa. Pero ya sabemos que se prefiere el cine "mas comercial" a las cosas bien hechas. En fin, para gustos... colores!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A mi es que el fútbol... precisamente me aburre a no ser que sea una final y aun ahí me decepciona el juego sucio, las cagadas de los árbitros... ¡El Verdugo? De mis favoritas. Muy muy buena.

    ResponderEliminar