sábado, 22 de diciembre de 2012

Una placida Navidad


En estos dias navideños me ha dado por pensar en las películas españolas que han tocado de alguna manera,en todo o en parte el tema de la Navidad y diría que hay una por encima de todas” Placido” de Luis Garcia Berlanga,una película que aunque es de 1961 esta totalmente de actualidad(y es muy lamentable en el 2012 tener que decir esto).Hablemos pues de Placido.

De que va la peli:
Nochebuena en una pequeña ciudad de provincias española, un grupo de beatas aficionadas a practicar ostentosamente la caridad organizan una campaña navideña bajo el lema “Siente un pobre a su mesa”.Con el apoyo de Ollas Cocinex patrocinan una subasta a la que acuden artistas de Madrid . Mientras Plácido, contratado para que recorra por la ciudad una estrella navideña en su recién estrenado motocarro, debe abonar la primera letra del modesto vehículo antes de la puesta de sol.

Ficha técnica:
Titulo original:Placido
Año:1961
Duracion:85m
Pais:España
Director:Luis Garcia Berlanga
Guion:Rafael Azcona,Luis Garcia Berlanga,Jose Luis Colina,Jose Luis Font
Musica:Miguel Asins Arbo
Fotografia:Francisco Sempere
Reparto:Casen,Jose Luis Lopez Vazquez,Elvira Quintillá,Amelia de la Torre,Julia Caba Alba,Amparo Soler Leal,Manuel Alexandre.

Curiosidades:
La pelicula surge a partir de una campaña ideada por el regimen franquista que, bajo el lema: "siente un pobre a su mesa", pretendía hacer crecer en el pueblo un sentimiento de caridad cristiana hacia los desheredados, pero que, en realidad, y como Berlanga consigue mostrarnos, esconde una manera de limpiar las conciencias burguesas, algo de lo que hoy se encargan los "Telemaratones solidarios de Navidad", programas que Berlanga confesaba aborrecer. La primera idea trataba de un banquete navideño en el que los ricos invitaban a los pobres, los primeros se comían las pechugas de los pollos y los segundos las alitas
Mientras Berlanga daba vueltas al guion, se incorporó al proyecto Rafael Azcona (uno de los coguionistas de la película junto a Jose Luis Colina, Jose Luis Font y Berlanga).
El título del guion era, al principio, "Siente un pobre a su mesa", pero el realizador se vio obligado, por problemas con los censores, a hacer un cambio de última hora, dándole finalmente a esta obra maestra el nombre de su principal personaje masculino.
El rodaje se llevó a cabo en decorados de Manresa, aunque Berlanga buscaba poder hacerlo en interiores naturales, pero ningún rico se lo permitió, a excepción de un director catalán, amigo de Berlanga que le dejó el comedor de su casa de Barcelona.

Premios:
Placido fue recibida con sorpresa por el gran público y aplaudida con énfasis por la crítica, fue nominada al Oscar a la mejor pelicula de habla no inglesa  en 1962(fue la primera pelicula española que recibia tal nominacion)aunque el galardon se lo llevó Ingmar Bergman por Como en un Espejo , obtuvo dos premios del Sindicato del Espectaculo, uno de ellos al actor de reparto para Manuel Alexandre y dos del Circulo de Escritores Cinematograficos, mejor película y mejor director.

El porque ver Placido:
La farsa apariencia que encierra una campaña de caridad, en la que confluyen sorteos de pobres y subastas de artistas, cenas con ollas Cocinex retransmitidas por radio, cestas de Navidad que vienen y van, festivas cabalgatas en paralelo con desfiles funerarios, sirve a Berlanga para desarrollar una mordaz crítica a los procederes burgueses y a la desdicha burocrática, mísero espejo de una sociedad llena de carencias y que a dia de hoy aunque unos años atras pensaramos que esto sería impensable esta de total actualidad, un brillante guión con diálogos magistrales y una música perdurable.Una joya  imprescindible.

Y para que la podais disfrutar aqui la dejo.



1 comentario:

  1. Ya te comenté que la pelicula es muy buena, Cassen lo borda al igual que todos los demás. Aunque no comulgue con las ideas navideñas, es una buena epoca para recordar estas peliculas, aunque la época franquista las utilizara para la llamada por entonces "beneficencia" en la que las "señoras" ricas iban con sus pieles a hacer caridad.

    ResponderEliminar