sábado, 1 de diciembre de 2012

Gracita,el Citroen y el señorito no esta

Si hace unos dias tras la muerte de Tony Leblanc,hablabamos de el como el actor distintivo de una clase de peliculas ambientadas en el Madrid castizo de los 60,hoy me gustaría hablarles de la mujer que representó a la tipica muchacha de provincias llegada a la capital de esa epoca,me gustaría hablarles de Gracita Morales. Gracita Morales,cuyo nombre era Maria Gracia Morales Carvajal,nació en Madrid el 11 de noviembre de 1928,hija de un empresario teatral. A los 15 años abandonó sus estudios para aprender danza clasica y española.A mediados de la decada de los 50 debuta como actriz de teatro y trabaja sucesivamente en compañias diversas,como las de Josita Hernan,Antonio Vico o Catalina Barcena entre otras.Obtiene un gran exito personal representando Maribel y la extraña familia,por lo cual es contratada para repetir el papel en la adaptacion cinematografica. Su caracteristica voz chillona y una vis comica notable,la conviertenrapidamente en una de las actrices más populares de los años sesenta,casi siempre emparejada con Jose Luis Lopez Vazquez.Por desgracia sus indiscutibles cualidades interpretativas en el campo de la comedia no impiden que sea encasillada en el estereotipo de chacha pueblerina infeliz o esposa indeseada. Quizá por ello desde comienzos de la decada de los 70 su popularidad decae,y la intensa actividad cinematografica de la actriz degenera en breves y contadas apariciones en films infimos.Decadencia cinematografica que Gracita Morales compensa con una intensa dedicacion al teatro,hasta que fallece en modestas condiciones en Madrid el 3 de abril de 1995,habiendo sido toda una estrella del cine español. Gracita Morales,historia de nuestro cine,y seguramente la mujer que condujo un Citroen más peligrosamente.

2 comentarios:

  1. Si algo nos ha enseñado esta mujer menuda,con la voz mas peculiar que he oido en una actriz es que no solo las guapas triunfan sino que desde su constante trabajo y esfuerzo se puede llegar a ser un icono en la historia del cine. Entrañable y con una bis cómica insuperable, en "como está el servicio" y su famosa frase "que viene el señoritoo". Genial el homenaje!

    ResponderEliminar
  2. Juer, Ana, mejor no lo has podido plasmar, salada. Es cierto que se hizo querer. Me recuerda a otras actrices como Laly Soldevilla e incluso Rafaela Aparicio...

    ResponderEliminar