sábado, 30 de marzo de 2013

Surcos,buscando un futuro


Hoy en la Cadena SER han hablado sobre un libro que relataba la emigración en la España de los años 60,aquellos trenes abarrotados de gente que dejaba sus pueblos en busca de oportunidades en las grandes ciudades y en otras regiones(ahora comunidades autónomas)y esto me ha llevado a pensar en una de las mejores películas de la historia no solo del cine español,si no de la historia del cine en general “Surcos”,asi que si me permiten les hablare de ella.

Argumento:

Una familia abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la vida en la ciudad es cruel y está llena de desengaños y penalidades. Manuel, el padre, encuentra trabajo en una fundición, pero no puede soportar el ritmo de trabajo. Pepe, el hijo mayor, se dedica a turbios asuntos relacionados con el estraperlo. Manolo, el hijo menor, encuentra trabajo como chico de los recados, y Tonia, la hermana, empieza a trabajar como asistenta.

Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL
Surcos
AÑO
1951
DURACIÓN
89 min.
PAÍS
España
DIRECTOR
José Antonio Nieves Conde
GUIÓN
José Antonio Nieves Conde & Gonzalo Torrente Ballester (Idea: Eugenio Montes)
MÚSICA
Jesús García Leoz
FOTOGRAFÍA
Sebastián Perera (B&W)
REPARTO
Luis Peña,Maria Asquerino,Francisco Arenzana,Marisa de Leza,Felix Dafauce,Francisco Bernal,Felix Briones,Rafael Calvo Revilla,Montserrat Carulla,Chano Conde,Ramon Elias,Casimiro Hurtado,Pilar Sirvent,Marujita Diaz
PRODUCTORA
Atenea Films

Genero                    Drama

Curiosidades:

Quizá lo más curioso y chocante de este contundente drama costumbrista,sea que fue escrito por falangistas, y que lo que teóricamente por afinidad al régimen podríamos pensar que habría sido una historia como las que solían realizarse entonces en España rompe por completo con lo realizado hasta la fecha para narrar una historia dura -y muy poco amable de la época- sobre la inmigración a las ciudades, con un áspero retrato de personajes y de ambientes que no gustó a la Iglesia y que tuvo problemas con la censura (la cual obligó a modificar un final más duro todavía del que ya de por sí contiene).Se dice que tanto escandalizó a ciertos medios que quizá fue lo que provocó la dimisión del entonces director general de Cinematografía y Teatro José María Garcia Escudero, por considerar que, por causa de la censura, no podía desarrollar su proyecto.

Premios:

Nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1952
Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película; al Mejor Actor de Reparto, Félix Dafauce;a la Mejor Actriz de Reparto, Marisa Nieves Leza; al Mejor Director, Jose Antonio Nieves Conde.

El tercer premio a la Mejor Película del Sindicato Nacional del Espectáculo.

Un premio conmemorativo, en 1997, a Mejor Obra Cinematográfica de Ambientes Madrileños, otorgado tras una votacion en la que participaron 117 profesionales del mundo del cine.

Opinion personal:

En cierto manera "Surcos" se podría calificar como la primera pelicula del cine español "moderno", pues hasta entonces la cinematografía de la posguerra estaba dominada por completo bien por las historias propagandísticas del régimen tipo Raza,A Mi la Legion o El Santuario no se Rinde,por el  moralista impuesto por el nacional catolicismo o por los relatos folclóricos y raciales a mayor gloria de la canción popular española.Desgraciadamente,la pelicula estrenada el 26 de octubre de 1951 en Barcelona y el 12 de noviembre del mismo año en Madrid,no logró el respaldo del publico al ser vista por tan solo 1.160 espectadores,supongo que quizá gran parte de la población española no estaba preparada o interesada en una realidad tan cruda y tan descarnada de lo que realmente estaba pasando en su país y prefería seguir viendo otra realidad.

Resumen:

En fin no se si después de todo esto habre despertado el interés o por lo menos la curiosidad en ustedes de ver “Surcos”si a sido así me alegro porque descubrirán una autentica obra de arte del cine,que además nos enseña una parte de nuestra historia que no convenia al régimen que saliera a la luz porque lo que se quería era que se pensara que la España de entonces era un mundo feliz.

1 comentario:

  1. Mas que interesante y anecdótico el libro y la pelicula buena, de las de siempre, no hay mas que ver la fecha. Se hacia buen cine y reflejo de la sociedad censurada y dictatorial donde la gente lo pasaba peor que mal.

    Buena reflexion!

    ResponderEliminar