Hoy en
la Cadena SER han hablado sobre un libro que relataba la emigración en la
España de los años 60,aquellos trenes abarrotados de gente que dejaba sus
pueblos en busca de oportunidades en las grandes ciudades y en otras
regiones(ahora comunidades autónomas)y esto me ha llevado a pensar en una de
las mejores películas de la historia no solo del cine español,si no de la
historia del cine en general “Surcos”,asi que si me permiten les hablare de
ella.
Argumento:
Una familia abandona el campo
y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin
embargo, la vida en la ciudad es cruel y está llena de desengaños y
penalidades. Manuel, el padre, encuentra trabajo en una fundición, pero no
puede soportar el ritmo de trabajo. Pepe, el hijo mayor, se dedica a turbios
asuntos relacionados con el estraperlo. Manolo, el hijo menor, encuentra
trabajo como chico de los recados, y Tonia, la hermana, empieza a trabajar como
asistenta.
Ficha técnica:
|
TÍTULO ORIGINAL
|
Surcos
|
|
AÑO
|
1951
|
|
DURACIÓN
|
89 min.
|
|
PAÍS
|
España
|
|
DIRECTOR
|
José Antonio Nieves Conde |
|
GUIÓN
|
José Antonio Nieves Conde & Gonzalo Torrente
Ballester (Idea: Eugenio Montes)
|
|
MÚSICA
|
Jesús García Leoz
|
|
FOTOGRAFÍA
|
Sebastián Perera (B&W)
|
|
REPARTO
|
Luis Peña,Maria Asquerino,Francisco Arenzana,Marisa de Leza,Felix Dafauce,Francisco Bernal,Felix Briones,Rafael Calvo Revilla,Montserrat Carulla,Chano Conde,Ramon Elias,Casimiro Hurtado,Pilar Sirvent,Marujita Diaz |
|
PRODUCTORA
|
Atenea Films
|
Genero Drama
Curiosidades:
Quizá
lo más curioso y chocante de este
contundente drama costumbrista,sea que fue escrito por falangistas, y que lo
que teóricamente por afinidad al régimen podríamos pensar que habría sido una
historia como las que solían realizarse entonces en España rompe por completo
con lo realizado hasta la fecha para narrar una historia dura -y muy poco
amable de la época- sobre la inmigración a las ciudades, con un áspero retrato
de personajes y de ambientes que no gustó a la Iglesia y que tuvo problemas con
la censura (la cual obligó a modificar un final más duro todavía del que ya de
por sí contiene).Se dice que tanto escandalizó a ciertos medios que quizá fue
lo que provocó la dimisión del entonces director general de
Cinematografía y Teatro José María Garcia Escudero, por considerar que, por
causa de la censura, no podía desarrollar su proyecto.
Premios:
Nominada a la Palma de Oro
del Festival de Cannes en 1952
Premios
del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película; al Mejor Actor de Reparto, Félix Dafauce;a la Mejor Actriz de Reparto, Marisa Nieves Leza; al Mejor Director, Jose Antonio Nieves Conde.El tercer premio a la Mejor Película del Sindicato Nacional del Espectáculo.
Un premio conmemorativo, en 1997, a Mejor Obra Cinematográfica de Ambientes Madrileños, otorgado tras una votacion en la que participaron 117 profesionales del mundo del cine.
Opinion personal:
En cierto manera
"Surcos" se podría calificar como la primera pelicula del cine
español "moderno", pues hasta entonces la cinematografía de la
posguerra estaba dominada por completo bien por las historias propagandísticas
del régimen tipo Raza,A Mi la Legion o El Santuario no se Rinde,por el moralista impuesto por el nacional catolicismo
o por los relatos folclóricos y raciales a mayor gloria de la canción popular
española.Desgraciadamente,la pelicula estrenada el 26 de octubre de 1951 en Barcelona y el 12 de noviembre del mismo año en Madrid,no logró el respaldo del publico al ser vista por tan solo 1.160
espectadores,supongo que quizá gran parte de la población española no estaba
preparada o interesada en una realidad tan cruda y tan descarnada de lo que
realmente estaba pasando en su país y prefería seguir viendo otra realidad.
Resumen:
En fin no se si después de
todo esto habre despertado el interés o por lo menos la curiosidad en ustedes
de ver “Surcos”si a sido así me alegro porque descubrirán una autentica obra de
arte del cine,que además nos enseña una parte de nuestra historia que no
convenia al régimen que saliera a la luz porque lo que se quería era que se
pensara que la España de entonces era un mundo feliz.

Mas que interesante y anecdótico el libro y la pelicula buena, de las de siempre, no hay mas que ver la fecha. Se hacia buen cine y reflejo de la sociedad censurada y dictatorial donde la gente lo pasaba peor que mal.
ResponderEliminarBuena reflexion!